viernes, 14 de febrero de 2014

Director de la Policía de Mexicali estuvo preso por hostigamiento sexual *Y abuso de autoridad

APU NOTICIAS 


MEXICALI.-Hostigamiento sexual y abuso de autoridad, son las acusaciones que mantuvieron preso durante tres meses al hoy director de la Policía Municipal de Mexicali, José Ramírez Cardoso, según lo expresa un documento firmado por la Secretaría de la Defensa Nacional. 
Lo anterior se puede constatar en respuesta a una solicitud emitida por el portal de transparencia de la dependencia federal en poder de este medio, misma que declaró en un párrafo de escasos cuatro renglones que Ramírez Cardoso fue declarado culpable de estos ilícitos el 8 de agosto de 1997 y se le decretó auto de formal prisión con una pena privativa de la libertad de 3 meses, además de estar obligado a pagar una multa de 15 salarios mínimos, según indica el reporte.
La hoja se encuentra firmada por el titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de la Defensa Nacional y está fechada en Lomas de Sotelo en el Distrito Federal, el 28 de enero del 2014, expresa textualmente lo siguiente:
“El 8 de agosto de 1997 se decretó auto de formal prisión por los delitos de abuso de autoridad y hostigamiento sexual, por los que se le sentenció a una pena privativa de la libertad de tres meses y quince días de prisión ordinaria, así como pagar una multa de quince días de salario mínimo en el Distrito Federal a la fecha en que ocurrieron los hechos”.
El documento con número de folio 0000700012614 agrega que la información se obtuvo luego de una exhaustiva búsqueda en los acervos documentales resguardados en las instalaciones de la Sedena.
Tras conseguir esta información se realizaron indagatorias referente a los detalles de este suceso, pero no se pudo obtener mucho, solo que podría haber ocurrido cuando el general laboró en el Colegio Militar.
Este caso tampoco fue subido a Plataforma México, debido a que se manejó internamente por la dependencia encargada de la seguridad nacional.
Este medio no buscó tener acercamiento con el director antes de dar a conocer esta información debido a que la postura de la dependencia que preside, e inclusive su propia persona, ha sido de rechazo hacia la prensa, atentando contra los derechos a la información que la APU representa.
Este sería el primer gran escándalo en el que se ve envuelto el general en retiro, José Ramírez Cardoso, quien tiene poco más de dos meses como jefe policíaco y ha sido cuestionado por una serie de movimientos realizados por la corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario